HOJA DE CALCULO

INTRODUCCION




Las hojas de cálculo son herramientas diseñadas para hacer operaciones numéricas. Con ellas se pueden realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos o financieros, pero es muy común que al estar trabajando con Excel no aprovechemos al máximo sus recursos , las personas que saben de Excel son más productivas en cualquier tipo de empresa en las que estén trabajando, por ello este manual presenta la información más necesaria para trabajar eficientemente con una hoja de cálculo .


CONCEPTOS FUNDAMENTALES

HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.

RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.

RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.

FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.

NÚMEROS: valores con los que se va a operar.

TEXTO: cadena de caracteres.

FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.

LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.

ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.









CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE CALC

OpenOffice Calc es un potente programa de Hoja de Cálculo que junto con Writer, Base e Impress, forma parte del paquete integrado de programas de carácter libre y gratuito, que se denomina OpenOffice.org.



EXTRUCTURA DE LA HOJA DE CALCULO

FILA
TITULO DE LA FILA
COLUMNA
TITULO DE LA COLUMNA
CELDA
RANGO






TIPOS DE DATOS
Texto o rótulos
Números.
Fórmulas.
Funciones.
Fechas y horas.









GENERALIDADES
Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades














OPERACIONES CON RANGOS.
Para mover, copiar o borrar celdas es necesario activar previamente el rango. Hay dos maneras de efectuar operaciones:
Mediante el menú edición: eligiendo las opciones cortar, pegar, copiar y eliminar. Para mover el rango se selecciona la opción cortar del menú edición, nos situamos en la celda donde queramos ponerlo y le damos a la opción pegar del menú edición.
Si queremos borrar un rango lo seleccionamos y escogemos eliminar del menú edición.
Utilizando el ratón: para mover un rango, seleccionamos el rango que queramos mover, colocamos la flecha del ratón sobre el borde del rango seleccionado y pulsamos el botón izquierdo, sin soltarlo arrastramos hasta donde queramos situarlo.
Para copiar un rango en otra parte de la hoja seleccionamos el rango, pulsamos control y arrastramos el rango a donde queramos copiarlo. Para borrarlo lo seleccionaremos y pulsaremos la tecla <supr>, todos los datos se eliminarán